TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MATAMOROS
ABANDONO ANIMAL EN MÉXICO
INTEGRANTES
GABRIELA
ALESSANDRA GALINDO IBARRA
PRISCILA GUADALUPE FLORES VALLADARES
FATIMA
MARLEN GARCIA SALAZAR
JULIO CESAR GALINDO MOSQUEDA
ROEL GUADALUPE GALVÁN PAZ
Hoy en día, no existe un número exacto de cuántos perros hay en México. Sin embargo, las últimas cifras obtenidas -hace ya tres años-, arrojaron que en el país existen cerca de 23 millones de perros, de los cuales 70% están situación de calle. Esto nos ubica en el 1er lugar de Latino América con mayor población de perros callejeros.
¿Por qué hay perros callejeros?
La mayoría de estos animales llegó a las calles por descuido y negligencia. Muchas crías sin esterilizar son abandonadas. Si sobreviven, en muchos casos se reproducen, naciendo otra generación de perritos relegados a vivir en el exterior.
Los perros callejeros, además de estar expuestos al clima y el hambre, también son más propicios al maltrato animal. ¿Cuántas veces hemos visto a gente ahuyentar a patadas a un perro que se acerca buscando comida? O perritos que son atropellados sin que nadie pueda brindarles la atención médica que requieren.
¿A quién afecta que haya tantos perros callejeros?
Si piensas que estar en situación de calle es un problema que afecta únicamente a los animales, te equivocas. Los perros callejeros son un problema de salud pública. La carencia de condiciones higiénicas adecuadas supone un foco de infección. Tan solo en la Ciudad de México se producen en la calle cerca de 700 toneladas de heces fecales de perro al día. Estos desechos afectan la salud del ser humano produciendo más de 100 enfermedades distintas.
El panorama de los perros callejeros que ingresan a un albergue no es más alentador. En promedio, de cada 10 perros que llegan a los distintos albergues públicos, 9 son sacrificados. Al menos en la Ciudad de México se sacrifican alrededor de 10 mil perros cada mes.
Todos podemos contribuir para aminorar esta problemática con pequeñas acciones, por ejemplo, con donaciones para las organizaciones que se dedican al rescate de perros callejeros. Si somos propietarios, nuestra responsabilidad es esterilizar a nuestras mascotas y bajo ninguna circunstancia abandonarles. Y, por supuesto, esta la alternativa de la adopción. Cuando adoptamos un perrito, no sólo le aseguramos el cuidado y amor que no encontrará en la calle, sino también evitamos que toda una generación de perritos siga viviendo en esas condiciones.
Cerca de 500.000 perros y gatos son abandonados al año en México. Una parte de ellos son adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín, pero meses después los dueños pierden el interés en ellos.
El abandono es muy notable en los meses posteriores a las festividades. A partir de marzo hasta julio que empiezan los cachorros a crecer, si es que sobreviven.
En México, no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones, de los que el 70 % se encuentran en la calle, cifra que crece un 20 % anual.
Así figura en un dictamen de agosto del 2016 del Congreso mexicano que exhortó a los gobiernos estatales a realizar campañas de esterilización canina y de adopción de perros en situación de calle.
La venta de animales sin esterilización, y la cruza entre razas en criaderos y mercados clandestinos favorecen las cifras de abandono, maltrato y problemas de salud pública.
En busca de un bajo precio, "la gente está llevando parásitos a su casa y enfermedades", pues se estima que alrededor del 80 % de los animales se compran en la vía pública.
Las principales razones del abandono de perros y gatos son "la conducta, que para muchas personas son indeseables", y que en cuanto a la raza "la gente se siente defraudada cuando la mascota que compró no es lo que esperaba".
La gente cree que son un peluche, compran un animal por su estética, pero no entienden que detrás de ello hay todo un tema de comportamiento de su propia naturaleza.
La Ley de Protección para los Animales del Distrito Federal prohíbe "la venta y explotación de animales en la vía pública o en vehículos; en tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y, en general, en cualquier otro establecimiento cuyo giro comercial autorizado sea diferente al de la venta de animales".
Mientras que la Norma Federal de Prevención y Control de Enfermedades permite la eliminación de perros y gatos por medio del "sacrificio sin crueldad" en centros de atención canina autorizados.
Pueden ser sacrificados aquellos que "sean sanos, con sospecha o confirmación de una enfermedad, con lesiones traumáticas o cualquiera otra afección que les causen sufrimiento, y aquellos que no hayan sido reclamados por sus dueños o que medie por escrito una orden judicial", señala la norma.
La adopción de perros y gatos callejeros es una opción para subsanar el abandono y maltrato, pues hay que ser consciente de la responsabilidad, tiempo y recursos económicos que demanda.
"Por encima de la compra hay que adoptar, es un acto de valor humano y de realmente salvar una vida y, además, educas"











EQUIPO 1 QUE BUEN TEMA Y QUE BUENA INFORMACIÓN :V bien echo julio el señor .
ResponderBorrarEquipo 2
ResponderBorrarEs muy triste el saber que hay muchos perritos abandonados , está información es muy útil
Los animales no son todo en nuestra vida, pero la hacen completa. Me causa tanta indignación, que personas sin sentimientos, después de haber comprado o adoptado a estas hermosas criaturas, las boten a la calle como si fueran algún objeto. Amor es algo que puedes darles a los animales y ellos te amaran.
ResponderBorrar-Eq. 7
Que buen tema julio la verdad es muy triste saber que existen personas tan vacias por dentro demostrandonos con hechos como esto, me gusto mucho bien hecho compañeros.
ResponderBorrarEq.1
Equipo 6. Es alarmante la situación en que se encuentran muchos de estos perritos, deben tomar conciencia las personas que adoptan a un cachorro, hacerse responsable de ese ser vivo que se vuelve nuevo miembro en la familia y de darse cuenta de cuanto es lo que sufren estando en la calle y no abandonarle.
ResponderBorrarEquipo 10. Es decepcionante que los seres humanos seamos tan crueles de abandonar a una criatura indefensa en la calle. No son conscientes de que también perjudica a la sociedad. Les aseguro que un perro adoptado en la calle te amará tanto como uno comprado.
ResponderBorrar-Priscila Valdez
Equipo 4. Por desgracia muchos animalitos estan en las calles en situaciones y estados alarmantes. es triste que existan personas tan crueles como para abandonar a un animalito. la mayoria de estas personas, son quienes no tienen sentido de la obligacion. pues una mascota es una gran responsabilidad.
ResponderBorrarMe da tanta tristeza ver animalitos en la calle sin que nadie los cuide, y los alimente. Que irresponsabilidad de parte de nosotros.
ResponderBorrarEq.7
Buen tema escogido equipo 7
ResponderBorrarMuy útil para saber la situación que está viviendo mexico con los animales que han sido a abandonados por dueños irresponsables, debemos encontrar una solución
ResponderBorrarRamirez Salazar equipo 8
Equipo#5Que triste que los dueños de esos animales sean unos irresponsables deberían de cuidarlos y darles cariño también son seres vivos
ResponderBorrarObviamente que estoy en contra del abandono animal muchas gracias por esta información
ResponderBorrarEq.6
Pobrecitos, solo buscan un hogar y mucha gente los maltrata porque creen que les harán algún daño... Debería existir un lugar donde los mantengan y los cuiden mientras alguien los llegue a adoptar. Si ven a un perrito abandonado y pueden hacer algo por el, aunque sea mínimo, ayudenlo. Pongamos el ejemplo.
ResponderBorrarEquipo 7
me encanto la informacion respecto a este gran problema que hay en todo el mundo... tengan perritos, y gatitos...no niños .....
ResponderBorrareq5
Es lo peor que la gente hace , además son seres vivos , son parte de la familia ; es como si abandonarás un miembro de tu familia solo porque que si . primero hay que pensar en traerle la felicidad a un perro o destruirla .
ResponderBorrarEquipo 6
Es lo peor que la gente hace , además son seres vivos , son parte de la familia ; es como si abandonarás un miembro de tu familia solo porque que si . primero hay que pensar en traerle la felicidad a un perro o destruirla .
ResponderBorrarEquipo 6